Problemas y conflictos ambientales desde la optica comunitaria

Autores/as

  • María del Carmen Ramos
  • Sonia Mónica Sanz

Palabras clave:

Participación comunitaria, problemas ambientales, sociedad civil, gestión local.

Resumen

En términos generales el artículo se propone contribuir a la identificación de los conflictos ambientales, sus características y el reconocimiento de los actores que forman parte de los mismos. Lo expresado implicará también detectar las asimetrías entre actores a propósito de su ubicación en la sociedad, sus intereses y el poder atribuido en cada caso.Dado el interés de centrar el eje de la reflexión en los conflictos ambientales enlazados con la óptica comunitaria, importará conocer la incidencia de movilizaciones sociales sobre decisiones políticas respecto de la preservación del medio ambiente, más allá de los intereses o poder económico que tenga la parte contraria.Se trabajará sobre el supuesto de que la asimetría puede ser contrarrestada si se desarrollan capacidades comunitarias a favor de ejercer el control social del ámbito donde habita, análisis que llevará como marco los presupuestos teóricos de capital social. A los fines expuestos se profundizarán las nociones de conflicto y de comunidad apartir de las cuales enfocar las diferentes formas de actuar de la misma, priorizandolas estrategias de negociación y de mediación.

Biografía del autor/a

María del Carmen Ramos

Lic. en Servicio Social -UBA- Doctoranda en Ciencia Política USAL (Tesis en elaboración). Coordinadora del Área de Desarrollo Social,Local y Regional IDICSO /USAL. Docente de la Cátedra de Planificación. Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencia Sociales /USAL. Docente de la Cátedra Estrategias de Participación Comunitaria. Curso de Postgrado Gestión Ambiental Local. IMAE-USAL. Profesional Principal en el área de evaluación del Programa Abordaje Comunitario. PNUD Arg./12/009- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sonia Mónica Sanz

Lic. en Servicio Social. UBA. Maestranza en Cooperación Internacional, Universidad del Salvador. Docente titular, área metodológica, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador: Escuela de Servicio Social. Coordinación Ciclos de Licenciatura (actividad residual), posgrados y extensión. Escuela de Servicio Social -Universidad del Salvador. Docente de la Cátedra Estrategias de Participación Comunitaria. Curso de Postgrado Gestión Ambiental Local. IMAE-USAL). Docente titular en la Maestría de Educación -Facultadde Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social- con el dictado del seminario Planeamiento estratégico. Co-coordinadora del Área de Investigaciónde Desarrollo Social, Local y Regional, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (I.D.I.C.S.O.), Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del Salvador.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Número

Sección

Ambiente y Municipio