La educación en línea y las nuevas concepciones sobre el aprendizaje: una mirada desde el PAD/USAL
Palabras clave:
teorías del aprendizaje, conectivismo, redes, PAD, tecnologías, educaciónResumen
El presente trabajo se propone, en un primer momento, describir el escenario en el que los docentes y las instituciones deben desarrollar sus estrategias para llevar adelante procesos de enseñanza-aprendizaje, en una época en que las TIC hantransformado todos los órdenes de nuestras vidas. En particular, para poder analizar esta realidad, se han recortado tres de las nuevas teorías del aprendizaje que nos ayudan a pensar en los cambios y transformaciones: conectivismo, tecnología y aprendizaje ubicuo, y aprendizaje invisible.En una segunda parte, se toma como caso particular el Programa de Educación a Distancia (PAD). Se revisarán, en este sentido, algunas de las estrategias incorporadas por el PAD en su evolución, en relación con los cambios descriptos en el escenario de la actualidad. Se verán estos temas en el desarrollo del campus virtual, la elaboración de materiales, la conformación de una comunidad de prácticas y el proyecto de armado de MOOCs.Descargas
Publicado
2013-10-11
Número
Sección
Nuevas tecnolog?as, competencia educativa y vanguardia cultural
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.