La educación en línea y las nuevas concepciones sobre el aprendizaje: una mirada desde el PAD/USAL

Autores/as

  • Alejandra Lamberti FLACSO/ USAL. Argentina
  • Soledad Alén USAL. Argentina.

Palabras clave:

teorías del aprendizaje, conectivismo, redes, PAD, tecnologías, educación

Resumen

El presente trabajo se propone, en un primer momento, describir el escenario en el que los docentes y las instituciones deben desarrollar sus estrategias para llevar adelante procesos de enseñanza-aprendizaje, en una época en que las TIC hantransformado todos los órdenes de nuestras vidas. En particular, para poder analizar esta realidad, se han recortado tres de las nuevas teorías del aprendizaje que nos ayudan a pensar en los cambios y transformaciones: conectivismo, tecnología y aprendizaje ubicuo, y aprendizaje invisible.En una segunda parte, se toma como caso particular el  Programa de Educación a Distancia (PAD). Se revisarán, en este sentido, algunas de las estrategias incorporadas por el PAD en su evolución, en relación con los cambios descriptos en el escenario de la actualidad. Se verán estos temas en el desarrollo del campus virtual, la elaboración de materiales, la conformación de una comunidad de prácticas y el proyecto de armado de MOOCs.

Descargas

Publicado

2013-10-11

Número

Sección

Nuevas tecnolog?as, competencia educativa y vanguardia cultural