El Director de Escuela en las Constituciones y Leyes Educativas Nacionales y de la Provincia de Buenos Aires (1853-2007). ¿Gobierno escolar o maestro jerarquizado?

Autores/as

  • Héctor Luis Muñoz UAI/ UNLA/ USAL/ Universidad Torcuato Di Tella. Argentina.

Palabras clave:

Organización escolar, Director de Escuela, Provincia de Buenos Aires.

Resumen

Los discursos y la teoría educativa reciente otorgan significativa importancia a la figura del director de escuela como administrador, gestor, gerente educativo. Menos se ha ahondado históricamente en el análisis legal de la figura y la incidencia de esta dimensión en las prácticas dispositivas durante la cotidianeidad. En elmarco teórico fijado en la organización escolar, el trabajo se propuso describir y analizar las disposiciones y referencias legales que, por mención u omisión, contribuyeron a definir el alcance de la figura del Director de Escuela primaria bonaerense como autoridad de la misma. Se han relacionado los contenidos legislativos desde la Organización del Estado Nacional, punto de partida del sistema político educativo argentino, y las últimas Leyes de Educación Nacional y de Educación Provincial de Buenos Aires, con el agregado del Nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 2299/2011).

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Publicado

2013-10-11

Número

Sección

Educaci?n, Desaf?o y Cambio