La Ratio Studiorum de 1599: un modo de ser y hacer en educación

Autores/as

  • Carmen Labrador Herraiz Universidad Complutense de Madrid. España

Palabras clave:

Pedagogía Ignaciana, Procesos de aprendizaje, Sistema Educativo, Aprendizaje experiencial, Educación integral

Resumen

El renovado interés por la Pedagogía Ignaciana invita a un análisis de la Ratio Studiorum, el Sistema Educativo desarrollado por la Compañía de Jesús. Pedagogía y didáctica se unen en la  concepción ignaciana de la educación. Y cuando los jesuitas, en 1599, aprobaban la Ratio Studiorum, ofrecían la organización de un currículo, sistematizaban la formación del maestro y aplicaban una particular metodología. Hoy, la Pedagogía Ignaciana tiene total validez, es compatible con cualquier metodología y necesaria en función del protagonismo del estudiante en el proceso de aprendizaje. Sintoniza con las ideas contemporáneas de  aprendizaje. Y mucho más formando el más importante modo de ser y hacer en educación.

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Publicado

2013-10-11

Número

Sección

Fundamentos Epistemol?gicos