La tensión entre la justicia lega y la justicia letrada durante la primera mitad del siglo XIX: el caso de Antioquia (Nueva Granada)

Autores/as

  • Andrés Botero Bernal Universidad de Medellín. Colombia.

Palabras clave:

Justicia lega, Cabildo, costumbre, justicia letrada, estatalismo, legicentrismo.

Resumen

El presente texto señala la tensión que existió, a inicios del siglo XIX antioqueño, entre la justicia lega (conformada por vecinos designados por el Ayuntamiento, que aplicabanpreferentemente las costumbres locales) y la justicia letrada (integrada por abogados designados por el Estado, que aplicaban preferentemente la normativa escrita). Esta tensión se vislumbra, especialmente, en las constantes excusas dadas por los vecinos para no ocupar los cargos concejiles.Los factores que dieron lugar a tal tensión fueron la pobreza (que impedía en la mayoría de los casos a la justicia lega –especialmente la que no residía en Medellín- hacerse con asesores letrados), la pérdida paulatina del poder simbólico de los ayuntamientos, la burocratización y la estatalizaciónprogresiva de la justicia (juridificación de la función judicial), el aumento de la presión del legicentrismo dentro del Derecho (juridificación del Derecho), el miedo a la responsabilidad de loscargos concejiles -que aumentaba ante la presión de las autoridades estatales- y la falta de remuneración del cargo concejil, entre los más importantes. Todo esto marcó el fin, por lo menos en el plano normativo, de la justicia lega, abriendo el camino a la justicia letrada ya aliada con el estatalismo y el legicentrismo.

Descargas

Publicado

2013-08-05

Cómo citar

Botero Bernal, A. (2013). La tensión entre la justicia lega y la justicia letrada durante la primera mitad del siglo XIX: el caso de Antioquia (Nueva Granada). Iushistoria Investigaciones, (3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/iushistoria/article/view/1442

Número

Sección

Investigaciones