Marginalidad y Testimonio en las Letras de Tango

Autores/as

  • Noemí Ulla UBA. Argentina

Palabras clave:

ensayo, marginalidad, letras de tango.

Resumen

La marginalidad y su testimonio en las letras de tango de las primeras décadas delsiglo XX. La mujer, elección de una figura central y recurrente: de lo agreste de «La morocha» a la mujer del cabaret, vista por Pascual Contursi. Denuncia social de la marginalidad en «El camino de Buenos Aires». Crítica y humor apoyados en la rima consonante. Diferentes estilos del registro lingüístico de la marginalidad: la huella modernista de Rubén Darío, lo coloquial, lo popular, el lunfardo. Términos franceses del habla nocturna ridiculizados en el uso y en el ámbito femenino. Ironía en la voz del lunfardo: el discurso ideológico, burlón y sentencioso. Diferentes retóricas en el señalamiento de lo marginal: poetas del tango antológicos. Una mirada al llamado «tango nuevo»: parodia y estilización.

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Publicado

2014-06-02

Cómo citar

Ulla, N. (2014). Marginalidad y Testimonio en las Letras de Tango. Gramma , 24(50), 175–185. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/2196

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