BARROCO PUNZÓ: UN ABORDAJE A LA OBRA DE CRISTINA PIFFER
Keywords:
Arte Argentino, Arte y Política, Estética, BarrocoAbstract
Este trabajo buscará analizar los mecanismos estéticopolíticosempleados por la artista argentina Cristina Pifferen sus exhibiciones. En estas, monta una puesta históricoalegóricaque remite a procesos que, desde antaño, se disputanel campo de la tradición y la hegemonía en torno a dos formasde entender la nación desde la Independencia: por un lado,una Argentina civilizada, europea, cosmopolita e institucional;por el otro, una definida por lo bárbaro, lo nacional y lolatinoamericano (Shumway, 2002 [1991]). Se busca dar cuentade cómo, en sus obras, se retoman ciertas temáticas de las luchassobre las maneras de entender lo nacional entre los binarismos«unitarios o federales», «civilización o barbarie», «peronismoo antiperonismo». Asimismo, se indagará críticamente en losmecanismos estéticos que permiten que, en sus muestras, seexperimente lo sublime (Kant, 2007 [1790]), al producir,al mismo tiempo, placer y displacer, atracción y disgusto.También se pretende poner en evidencia cómo, en una puestaen exhibición de factura minimalista, pero, a su vez, barroca,el uso de partes bovinas puede visibilizar ideales en disputa(partiendo de la contraposición decimonónica civilizaciónbarbarie)cuando se analiza lo «nacional» argentino.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.