Los Gallegos en Caras y Caretas durante las Primeras Dos Décadas del Siglo XX
Keywords:
Argentina, Inmigración Gallega, Imaginario Colectivo, Revistas IlustradasAbstract
Pese a la enorme importancia numérica de lainmigración gallega en la Argentina, son escasos los estudiosespecíficos sobre sus representaciones en el imaginario colectivodel país. Es un lugar común referirse al estereotipo negativocon que fue recubierta la condición de gallego entre los añosfinales del siglo XIX y las dos primeras décadas del siguiente.El reverso del estereotipo positivo (definido por la honradezinocente, la bondad, la contracción al trabajo) caracterizó a losnativos de Galicia como burdos, torpes e ignorantes. En partepor eso, una de las representaciones que la sociedad local noasumió fue la de tantos gallegos y gallegas intelectuales (editores,escritores, traductores, artistas y profesionales varios), algunosde ellos fundamentales para la cultura vernácula. Sin embargo,diversos soportes evidencian una tensión entre las imágenesestereotípicas y la matizada riqueza de los cientos de miles deindividuos que conforman aquella inmigración. Ese es el caso dela revista ilustrada Caras y Caretas entre 1898 y 1923. El objetivodel presente trabajo es analizar la forma en que esta les otorgó alos miembros del grupo galaico características más acordes con laheterogénea naturaleza de su condición humana, al tiempo querevelaba al lector argentino una interesante cantidad de aspectosde la sociedad gallega, hasta entonces mayormente desconocida oreducida a una imagen simplista. Es interesante destacar como ellosupuso una revalorización tanto de Galicia como de su comunidademigrada en Argentina difícilmente parangonable en la prensaargentina del primer cuarto del siglo XX.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





