La Construcción Heroica de Bárbara y de Jasón Ahumada en La Frontera, de David Cureses
Keywords:
Héroe, Civilización, Barbarie, Género, LenguajeAbstract
Desde la década del cuarenta, nuestro teatro havisto proliferar multiplicidad de obras que remiten, directa oindirectamente, a los textos de la antigüedad clásica. La obra queaquí nos ocupa, La Frontera, fue escrita y dirigida por DavidCureses en 1960, ganadora del premio Argentores y publicada en1964. Es una pieza, en dos actos, que toma como base el dramaeuripideo Medea y lo transpola a la pampa argentina en la época delfortín y de la Campaña del Desierto. Uno de los tópicos que ambasobras comparten es la construcción heroica de Medea/Bárbaray Jasón. En el presente trabajo, nos proponemos demostrar queBárbara y Jasón Ahumada presentan una construcción heroica queno solo incluye las imágenes de los héroes griegos, sino tambiénel paradigma heroico argentino. El objetivo es analizar los rasgoscaracterísticos de esta construcción.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.