¿Vino nuevo en odres viejos? El estudio narratológico de los videojuegos
Keywords:
videojuegos, ludología, narratología, cine, estudios de juegosAbstract
Una de las controversias fundacionales para el campo de estudio de los juegos es aquella en torno al rol que deberían desempeñar las herramientas de la narratología. Se ha cuestionado su capacidad para lidiar con medios interactivos. El fin de esta ponencia es ilustrar una avenida puramente narrativa para el estudio de los juegos, fundada en un reanálisis de la “narración visual” en medios lúdicos. Para ejemplificar este nuevo acercamiento, se compara el relato de la película de animación Pinocchio (1940) con el de una de sus adaptaciones a videojuego, revelando profundas diferencias en la focalización, el ritmo y la caracterización del personaje principal. Finalmente, se esquematiza el supuesto problema de la indeterminación ficcional y sus consecuencias para el análisis narratológico de los juegos.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





