El grito republicano de Antequera y la metáfora del memorial por Ramírez Santacruz
Keywords:
Primera república hispanoamericana, Antequera, Mompox, memorial, configuración épica.Abstract
En el marco de una reflexión sobre los procesos de confiscación de la democracia en países hispanoamericanos nuestro estudio enfoca el irrenunciable compromiso del escritor paraguayo que expone —en un tipo particular de relato novelado— el acontecimiento de la primera república hispanoamericana y el memorial que lo registra.El discurso expresa la preocupación ética. La palabra es reflexión, examen, toma de conciencia de la realidad socio-política y cuenta por la exigencia que instala, apelando al lector para que eleve su nivel de juicio. Nuestro estudio revisa las esquematizaciones modélicas que conceptualizamos géneros.La teorización que delineamos rescata la relación entre historiografía y literatura, desde la épica, donde la articulación de documentos se transfiere a lo imaginario en la semantización del mythos desde una dianoia: un eje ideológico: una preocupación social de base ética.Ramírez Santacruz, lúcido lector de la historiografía, claramente implicado, expone el acontecimiento de la rebelión comunera en Paraguay desde sus consecuencias y en sus proyecciones. La presentación del ideario es eje de la representación de los hechos en juego de interpretaciones. Se acentúa la índole de artefacto porque en la transcripción de los documentos los personajes históricos se articulan en figuras representativas/ plenas -Antequera, Mompox- y figuras significadoras, claves en la interpretación y versión del acontecimiento: el común, el pueblo. Nuestro estudio asedia la semántica extensional, los contextos, la dimensión épica de la configuración.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





