El Mito del Amor en “Wanda”, de Inés Arredondo
Keywords:
Mito, Sagrado, Erotismo, Amor, Literatura Mexicana.Abstract
En “Wanda”, uno de los cuentos de la escritora mexicana Inés Arredondo(1928-1989), es posible localizar la reescritura del mito del amor propuesta por elromano Apuleyo, en El asno de oro. El conflicto amoroso representado por Eros y Psiquisencuentra un paralelismo en la historia de amor entre Raúl y Wanda, paralelismoque puede leerse o comprenderse (hermenéuticamente hablando) bajo el principio derealidad y el principio de placer que plantea Herbert Marcuse en Eros y civilización, endiálogo con el concepto de lo sagrado y el erotismo de Georges Bataille (El erotismo)y Mircea Eliade (Tratado de historia de las religiones), entre otros teóricos. Finalmente,lo anterior centrará el análisis literario de “Wanda” en la reapropiación de los cincoelementos constitutivos del amor establecidos por Octavio Paz en La llama doble.Downloads
Published
2018-12-19
How to Cite
Buendía, M. (2018). El Mito del Amor en “Wanda”, de Inés Arredondo. Gramma , 29(61), 11–21. Retrieved from https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4580
Issue
Section
INVESTIGACIÓN
License
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.