Vidas despojadas en Retrato del inocente, de Arturo Cerretani
Abstract
En Retrato del inocente, de cuya primera publicación se cumple este año el cincuentenario, Arturo Cerretani (1907-1986) configura uno de los cuadros sociales más dolorosos de la gran ciudad. El protagonista y narrador es Verónico, un niño de entre diez y doce años de edad, quien escapa de una situación familiar cruel, en un pueblo provinciano, y llega a Buenos Aires acompañado de su gato, Landrú. El niño, solo y desamparado, debe valerse de sus sencillas herramientas de socialización para sobrevivir. Los personajes son marginales, olvidados y/o explotados por otros seres que demuestran ferocidad, indiferencia, y –algunas veces– amor. Entre tales personajes se cuentan inmigrantes, como Yuvenka, la mujer que define el viraje de madurez en Verónico. Cerretani perteneció a la Novísima Generación, y desarrolló un prolífico campo de escritura muy personal, dentro de la tradición realista, a la que le agregó elaboradas formas de presentar las voces narradoras. Los aspectos a desarrollar en el presente trabajo son: –la construcción del personaje protagonista; –el artificio narrativo en el punto de vista; –la representación del submundo porteño.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





