La Enseñanza de Lengua(s) bajo la Perspectiva de la Práctica Social del Lenguaje
Keywords:
Enseñanza de lengua(s), práctica social del lenguaje, interaccionismo sociodiscursivo.Abstract
En este artículo abordamos la enseñanza de lengua(s) bajola perspectiva de la práctica social del lenguaje. Para eso, nos apoyamos en reflexiones lingüístico-filosóficas que proceden de textos atribuidos al denominado Equipo de Bajtín y en estudios de psicología realizados por Vygotski. Destacamos puntos convergentes entre las dos líneas de pensamiento, tanto con relación al concepto de interacción como con relación a formulaciones sobre discurso interior y sobre el rol del lenguaje en la constitución de la consciencia. Con el objetivo de reflexionar sobre la enseñanza de lengua, a lo largo del artículo, también traemos a la discusión otros conceptos que fundaron el pensamiento lingüístico bajtiniano —signo ideológico, enunciado y género discursivo—. Con ese mismo objetivo, elaboramos algunas consideraciones sobre el interaccionismo sociodiscursivo, del que resultó una metodología que integra estudios de la psicología cognitiva a la teoría de los géneros. Se trata de una corriente de la lingüística que, de alguna forma, se dedica a la actividad de enseñanza y aprendizaje de lengua(s).Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





