De la Polémica Encendida a lo Íntimo Individual: Los Bares y Cafés en Sobre Héroes y Tumbas

Autores/as

  • Marilé Ruiz Prado Universidad Central «Marta Abreu» /Instituto Superior de Arte. Las Villas, Cuba.

Palabras clave:

Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas, espacio artístico, bares, cafés.

Resumen

La configuración del espacio artístico en Sobre héroes y tumbas dota al texto de un sistema de connotaciones determinante en la construcción de su sentido. Entre los escenarios que se destacan en la obra, los bares y cafés, ámbitos paradigmáticos dentro de los universos públicos, crean una singular interacción semiótica con el mundo privado. Del reconocimiento en el texto de cada uno de los momentos en que lo narrado hace referencia a ellos, deriva un conjunto de significaciones que pueden ser agrupadas en disímiles unidades temáticas: lugar de encuentros, espacio de reflexión y polémica, territorio propicio para vaticinios, y zona de refugio. La manifestación de la angustia como elemento determinante en la configuración del personaje urbano, así como eje central del relato, la crisis de identidad que deriva de esta, los mitos que refieren a la fuga de la ciudad rumbo a zonas rurales, el pragmatismo y el utilitarismo como desacralizadores de valores milenarios, y la presencia de un cromatismo que destaca por su recurrencia en los tonos sombríos son algunas de las principales significaciones que descansan en la configuración de estos escenarios, y que se articulan con la red de significados que el sistema espacial del texto construye, al tiempo que ilustran la plena maduración narrativa de Ernesto Sábato en lo que concierne a su acertado manejo del espacio artístico como fuente esencial de significaciones.

Descargas

Publicado

2012-06-19

Cómo citar

Ruiz Prado, M. (2012). De la Polémica Encendida a lo Íntimo Individual: Los Bares y Cafés en Sobre Héroes y Tumbas. Gramma , 22(48), 32–41. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/784

Número

Sección

INVESTIGACIÓN