LAS LITERATURAS PLURILOCALIZADAS EN EL NOA: REPRESENTACIONES Y FRONTERAS EN LA NARRATIVA RECIENTE
PLURILOCATED LITERATURES IN THE NOA (NORTHWEST OF ARGENTINA): BORDERS AND REPRESENTATIONS IN THE NARRATIVES AND POETICS OF TARTAGAL
Palabras clave:
literatura plurilocalizada, narrativas emergentes, TartagalResumen
El presente trabajo se plantea como una instancia pensada para reflexionar en torno a los distintos escenarios y propuestas que se han desarrollado y tienen en lugar en Tartagal desde un tiempo hacia aquí; y que, por ciertas políticas estatales y editoriales autogestionadas, se erigen como espacios alternativos y de resistencia para desmontar la categoría literatura argentina en su carácter homogéneo (Cornejo Polar, 1994; Bocco, 2020), exponiendo una identidad plural y diversificada. En este marco, se abordará una serie de textos y de obras contemporáneas, producida en zonas culturales ubicadas al norte del país, que permite redefinir los sistemas literarios vigentes hoy en la Argentina. Todos ellos integrados por una multiplicidad de sistemas de géneros discursivos, voces e identidades sociales y culturales, como las narrativas y poéticas emergentes de zonas de frontera como Tartagal; las cuales trazan una cartografía que se dispone en tres tendencias: la primera desde una clave folklorista; la segunda como una denuncia social y política; y, finalmente, una tercera, escrita en lengua indígena, sometida a una autotraducción como modo de resistencia y de posicionamiento político.Citas
Acevedo, J. (2014). Habladurías. Hanne.
Amocy, R. (2010). Estereotipos y clichés. Eudeba.
Arnés, L. A. (2016). Ficciones lesbianas: Literatura y afectos en la cultura argentina. Madreselva.
Bocco, A. (2020). Las literaturas de la Argentina en clave bicultural-bilingüe. Fronteras, heterodoxias e interpelaciones sobre el propio objeto de investigación [Acta de congreso]. En J. Maristany, M. Oliveto, D. Pellegrino y N. Redondo (Eds.), Literaturas de la Argentina y sus fronteras: tensiones, disensos y convergencias . Actas del XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina Tomo 1. Universidad Nacional de La Pampa.
Cabot, H. (2020). Tartagal y sus rostros [Actualización de estado]. Facebook. ttps://web.facebook.com/hector.cabot?mibextid=ZbWKwL&_rdc=1&_rdr
Chein, D y Kaliman, R. (2023). Identidad. Propuestas conceptuales en el marco de una Sociología de la cultura. Proyecto «Identidad y reproducción cultural en los Andes Centromeridionales», Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Horizonte.
Flores, M. (2018). Hikaru. El poder de los elementos. Nudista.
Flores, M. (2019). Necrópolis. Nudista.
Flores, M. (2024). Diosas Mutantes. Nudista.
Hirsch S. y Caurey, E. (Eds.). (2020). Tayi Poti. Florecer Lapach. Universidad Nacional de Salta.
Juárez, M. O. (2014). Los Cuentos del Picaflor para su Bella Flor. Fondo Editorial Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
Juárez Cabrera, J. (2021). Amor y Revolución. Niña Pez.
Juárez Cabrera, J. y Venier, E. (Comps.). (2014). Narratanería [Archivo de audio]. Universidad Nacional de Salta. https://soundcloud.com/emilianovenier/sets/narrataneria
Ludmer, J. (1988). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Sudamericana.
Mignolo, W y Tlostanova, M. (2006). Habitar los dos lados de la frontera/teorizar en el cuerpo de esa experiencia. Revista Ixchel, 1, 1-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.