HACER DEL PRESENTE UN PASADO PARA EL FUTURO: DEGÜELLO, DE GABRIELA MASSUH
MAKING THE PRESENT A PAST FOR A FUTURE: DEGÜELLO, BY GABRIELA MASSUH
Palabras clave:
decolonización, Massuh, Degüello, totalitarismo, literatura argentinaResumen
Aproximación a la novela Degüello (2019), de Gabriela Massuh, a partir de alternativas propias del pensamiento decolonial para, mediante el análisis de la obra, inferir lineamientos que posibiliten la reflexión en torno a la resiliencia y/o resistencia frente al totalitarismo tematizado en parte de la literatura argentina reciente del siglo XXI.Citas
Agamben, G. (2003). Estado de excepción. Homo Sacer ii. Pre-textos.
Arendt, H. (1974). Los orígenes del totalitarismo. Taurus.
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Emecé.
Fisher, M. (2021). K-Punk. Volumen iii. Caja negra.
Jameson, F. (2013). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. La Marca.
Massuh, G. (2019). Degüello. Adriana Hidalgo.
Mignolo, W. (2002). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal.
Mignolo, W. y Tlostanova, M. (2006). Habitar los dos lados de la frontera/teorizar en el cuerpo de esa experiencia. Revista Ixchel, 1, 1-22.
Ortiz, R. M. (1974). La conquista del desierto. Historia económica de la Argentina (174-179). Plus Ultra.
Quijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad/Racionalidad. Perú Indígena, 13(29), 11-20. https://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/quijano.pdf
Reati, F. (2006). Postales del porvenir. La literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999). Biblos. Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Melusina.
Žižek, S. (2012). Viviendo en el final de los tiempos. Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.