La cristalización del sujeto inaprensible: un acercamiento a fotografía e identidad en la narrativa breve de Silvina Ocampo
Palabras clave:
FotografíaResumen
En el presente trabajo, nos propondremos llevar acabo un acercamiento a tres cuentos de Silvina Ocampo —«Lasiesta en el cedro», «Las fotografías» y «El cuaderno», todosellos publicados en la revista Sur por primera vez— comotres ejemplos de imágenes y, particularmente, de fotografía,para preguntarnos por la relación entre la identidad y susrepresentaciones. Las narraciones seleccionadas versan sobreun narrador que observa a otro personaje, sobre el que secentra la historia, sin poder verlo («El cuaderno») o viéndolo«disimulado» («Las fotografías») o difuso («La siesta en elcedro»). Esta consideración nos enfrenta con el factor social dela fotografía y con «el otro» como puerta de acceso hacia unretratado evanescente, «invisibilizado» —un bebé sin rostro,una quinceañera «maquillada», una hija sin el luto de su familia—. Las menciones «tormentosas» que comparten los tresrelatos aportan a esta consideración, ya que sugieren la presenciade un flash fotográfico que sobreexpone los retratos y, comoconsecuencia, los vuelve borrosos. Asimismo, el señalamientode «cuartos oscuros» en los que irrumpe la luz por unaacción exógena construye la idea de un proceso de reveladointerrumpido, que resulta en imágenes alteradas. En este sentido,el retratista está «paralizado» en su estatus social —esposa,invitada, aristócrata—, y, además, mira a alguien que es inferiorpor los mismos parámetros —un bebé «demasiado colorado»,una quinceañera discapacitada, una hija de jardinero—. De estamanera, el disparo de la cámara fija lo ya quieto, inmortaliza elmaquillaje y cristaliza la ausencia presente del sujeto inaprensible.Descargas
Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Trucco Salowski, C. (2022). La cristalización del sujeto inaprensible: un acercamiento a fotografía e identidad en la narrativa breve de Silvina Ocampo. Gramma , 33(68). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6294
Número
Sección
DOSSIER
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.