Fijman Inédito Editado en España y en la Argentina

Autores/as

  • María Amelia Arancet Ruda

Resumen

De los muchos textos inéditos desperdigados de JacoboFijman (1889-1970), en esta ocasión, tomamos dos recopilacionesde ellos: una hecha en España, Ocho poemas manuscritos (2014);y otra hecha en la Argentina, Metapoemas (2015). Por una parte,estas publicaciones dan cuenta tanto de cierto conocimiento,como, sobre todo, del reconocimiento valorativo de nuestroautor de un lado y otro del Atlántico. Por otra, sus textosmanifiestan el encuentro de, por lo menos, dos culturas dentrode sí mismo: es europeo inmigrante en la Argentina, es judío denacimiento converso al catolicismo, padeció alteraciones psíquicasque lo llevaron a estar hospitalizado y fue dueño de una mentelúcida como pocas; los testimonios más autorizados al respectopertenecen a Vicente Zito Lema y a Juan-Jacobo Bajarlía. Lapublicación de su obra, tanto la que él dio a prensa cuanto lainédita —desperdigada o no—, en ambas orillas del Atlántico,se toca con una condición constitutiva de Fijman: la de ser unfronterizo. Por eso, es el principal exponente de lo que dimos enllamar «violencia de la frontera», categoría y modelo teóricosque nos permiten reunir a varios autores en su disparidad, comoMiguel Ángel Bustos y Héctor Viel Temperley, por ejemplo. La nofijeza y lo disruptivo, en diversos órdenes, se revelan como clavesde su poética de las huellas, que aquí cuestionamos.

Descargas

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

Arancet Ruda, M. A. (2022). Fijman Inédito Editado en España y en la Argentina. Gramma , 32(67). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6021