Crianzas, de Susy Shock: Un tránsito por lo Inapropiado
Palabras clave:
Heteronormatividad, Perfomatividad, Desterrtorialización, Literatura Menor.Resumen
La presente propuesta se centra en la escritora transSusy Shock, quien literaturiza, en su libro Crianzas (2016),la experiencia del travesti desde una perspectiva distinta a lade la literatura canónica tanto en aspectos estético-literarioscomo morales. Dicha perspectiva está en directa relación consu experiencia vital, que no adhiere a las categorizacionesprescriptivas del sistema de sexo-género occidental, organizadoen torno a la heteronormatividad. En un primer apartado, nosadscribimos a las teorizaciones de Judith Butler y a su concepciónperformativa del sexo y, desde allí, presentamos algunos textospoéticos de la escritora que nos permiten apreciar cómo, debidoa la marginación que ha vivido y presenciado, debe apropiarse delos discursos que construyen «la verdad» sobre el sexo y el deseoen Occidente y agenciar otros, ya no codificados por el poder,sino construcciones que desbordan las identidades reconocibles,delineando otros cuerpos/textos u otras relaciones entre loscuerpos y los textos posibles. En Crianzas se reconoce una poéticaque intenta, a modo de oxímoron, apropiarse de lo inapropiadoponiendo en agencia ciertos procedimientos desterritorializadorespara dar cuenta de una literatura atípica por ser producida enel borde, por violar las relaciones normativas con y entre loscuerpos sexuales y literarios, habilitando otros sentidos posibles.En fin, una literatura —«menor» en el sentido deleuziano—que quiere decir con el cuerpo/ texto: «seguimos aquí, seguimosinsistiendo, exigiendo más justicia, pidiendo que se nos liberede la precariedad, que se nos brinde la posibilidad de una vidamás vivible» (Butler, 2017, p. 32). Crianzas es la puesta endiscurso literario de los modos de crianza que ponen en juegolas familias queer, adoptivas, ensambladas —y aquí seguimos losrecientes aportes de la filósofa feminista Shelley Park—, quepueden enseñar a los niños a desidentificarse de las ideologíasdominantes, incluida la del disciplinamiento de las madres y delos niños que no encajan en las convenciones familiares y sociales,y que se encuentran principalmente encarnadas en las «familiasextendidas» y en otros tipos de lazos. Por ello y, sobre todo,estos relatos de instantes se construyen de fragmentos, contactos,rozamientos; los elementos presentan todo tipo de (des)órdenesposibles. Excesos, como diría Giorgi (2004), de lo que constituyelo socialmente legible y políticamente reconocible.Descargas
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