Cuerpo y Escritura en el Devenir Textual de la Poesía de Mujeres
Palabras clave:
mujer, cuerpo, marginalismos expresión, enunciación.Resumen
El cuerpo, especialmente el de mujeres, desde hace ya varios años, es un lugar estratégico en el análisis de la expresión de diferentes estratos simbólicos. Lo es como punto de confluencia de estímulos y tendencias diferentes: la cuestión femenina, que ha favorecido una reflexión sobre la autoconciencia de las mujeres, incluso en su concreto desarrollo histórico;la atención de los marginalismos y, no menos interesante, la necesidad de una nueva lectura expresiva del lenguaje. En este último aspecto se resignifica cuando atendemos a una tradición en la que, excluidas del ministerio de la palabra, las mujeres que se confiaron a la posibilidad de la comunicación del cuerpo, un cuerpo capaz de hablar incluso sin palabras,de encarnar el discurso y de hacer presente la verdad. Así el cuerpo, particularmente en la mujer, es un lugar de enunciación, cuando toda palabra humana es pobre e impotente para expresar la profundidad de lo que se ha visto u oído.Abordamos estos aspectos en un corpus conformado por poemas de escritoras argentinas de diferentes épocas: están las nacidas en el siglo XIX como María Luisa Carnelli cuyos textos fueron recogidos y publicados en la antología Primeras poetas argentinas, a cargo de Javier Ofreces, Gabriela Franco y Eduardo Míelo. Luego nos detenemos en un poema de Susana Thénon, escritora poco conocida debido sobre todo a la coincidencia de su producción poéticacon el momento en que Alejandra Pizarnik acaparaba la atención en la literatura de mujeresde los años 60; de allí pasamos a Paula Mones Ruiz, cuyos textos aparecen en Poesía argentina contemporánea de la Fundación argentina para la poesía y, finalmente, algunas referencias a Fabiana Posse, una joven escritora de Chivilcoy, con un texto de su libro Tatuajes ciegos. Para finalizar, María Rosa Lojo, y su breve texto, «Transparencias».Descargas
Publicado
2014-06-02
Cómo citar
Salim, S. (2014). Cuerpo y Escritura en el Devenir Textual de la Poesía de Mujeres. Gramma , 24(50), 163–176. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/2195
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.