Apuntes de Teoría Literaria desde el Archivo de Vicente Fidel López

Autores/as

  • Hebe Molina Universidad Nacional de Cuyo , Argentina

Palabras clave:

Vicente Fidel López, Teoría Literaria Argentina, Curso de Bellas Letras, Manual de Retórica y de Poética, Curso de Bellas Letras.

Resumen

Los archivos personales guardan tesoros. La Colecciónde los López, conservada en el Archivo General de la Nación(Buenos Aires), no es una excepción: la correspondencia familiarpermite reconstruir las vicisitudes de esas vidas dedicadas a lapolítica, y los manuscritos descubren los proyectos no concluidosy los vaivenes en las decisiones escriturales. En particular, lasanotaciones del historiador y novelista Vicente Fidel López(1815-1903) manifiestan su interés permanente por la reflexiónteórica no solo historiográfica, sino también literaria; y por ello,proporcionan claves para comprender el resto de su producción.En el presente artículo, pretendemos analizar esta faceta desu polifacética personalidad, pues consideramos a López comoel principal teorizador literario del siglo XIX argentino. Noscentraremos en su Curso de Bellas Letras (1845) a fin de demostrarla originalidad de su planteo metaliterario. De este modo, además,nos proponemos rescatar los manuales de retórica y de poéticacomo fuentes indispensables para los estudios de teoría literariadecimonónica.

Descargas

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Molina, H. (2021). Apuntes de Teoría Literaria desde el Archivo de Vicente Fidel López. Gramma , 31(9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5285