La Construcción Heroica de Bárbara y de Jasón Ahumada en La Frontera, de David Cureses
Palabras clave:
Héroe, Civilización, Barbarie, Género, LenguajeResumen
Desde la década del cuarenta, nuestro teatro havisto proliferar multiplicidad de obras que remiten, directa oindirectamente, a los textos de la antigüedad clásica. La obra queaquí nos ocupa, La Frontera, fue escrita y dirigida por DavidCureses en 1960, ganadora del premio Argentores y publicada en1964. Es una pieza, en dos actos, que toma como base el dramaeuripideo Medea y lo transpola a la pampa argentina en la época delfortín y de la Campaña del Desierto. Uno de los tópicos que ambasobras comparten es la construcción heroica de Medea/Bárbaray Jasón. En el presente trabajo, nos proponemos demostrar queBárbara y Jasón Ahumada presentan una construcción heroica queno solo incluye las imágenes de los héroes griegos, sino tambiénel paradigma heroico argentino. El objetivo es analizar los rasgoscaracterísticos de esta construcción.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.