Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808)

Autores/as

  • Belén Landini UBA

Palabras clave:

Morante, Teatro, Alteridad, Subjetividad, Territorialidad.

Resumen

En el marco del estudio de la obra de Luis Ambrosio Morante(1772/1775/1780-1835), nos abocamos, en este caso, a Idamia o la reunión inesperada,estrenada en Montevideo en 1808, drama en cinco actos, traducción yadaptación de Il Selvaggio, de Francesco Cerlone (Nápoles, 1765). El manuscritode esta pieza de Morante se encuentra en el Tesoro de la Biblioteca Nacional y aúninédito. Entre los múltiples temas que ofrece la obra, nos interesa particularmentela construcción del sujeto americano a partir de su territorialidad, concepto de laGeografía Cultural. La reconstrucción del paisaje a través de la palabra de los personajesde Idamia o la reunión inesperada y, de manera comparativa, de Il Selvaggio,es fundamental para entender el imaginario europeo acerca de nuestro continentey cómo Morante, desde su posición mestiza, reformula esa concepción en funciónde la recepción de un público rioplatense

Biografía del autor/a

Belén Landini, UBA

Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, investigadora en Historia del Teatroen el Área de Investigación en Ciencias del Arte (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini) y directoradel Área de Artes Escénicas en Iberoamérica (siglos xvi-xix) en el Instituto de Artes del EspectáculoRaúl H. Castagnino (Universidad de Buenos Aires).

Descargas

Publicado

2020-02-07

Cómo citar

Landini, B. (2020). Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808). Gramma , 30(63). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5002

Número

Sección

INVESTIGACIÓN