Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808)

Belén Landini

Resumen

En el marco del estudio de la obra de Luis Ambrosio Morante
(1772/1775/1780-1835), nos abocamos, en este caso, a Idamia o la reunión inesperada,
estrenada en Montevideo en 1808, drama en cinco actos, traducción y
adaptación de Il Selvaggio, de Francesco Cerlone (Nápoles, 1765). El manuscrito
de esta pieza de Morante se encuentra en el Tesoro de la Biblioteca Nacional y aún
inédito. Entre los múltiples temas que ofrece la obra, nos interesa particularmente
la construcción del sujeto americano a partir de su territorialidad, concepto de la
Geografía Cultural. La reconstrucción del paisaje a través de la palabra de los personajes
de Idamia o la reunión inesperada y, de manera comparativa, de Il Selvaggio,
es fundamental para entender el imaginario europeo acerca de nuestro continente
y cómo Morante, desde su posición mestiza, reformula esa concepción en función
de la recepción de un público rioplatense

Palabras clave

Morante; Teatro; Alteridad; Subjetividad; Territorialidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.