Propuesta didáctica para la escuela: el italiano desde una perspectiva plurilingue
Palabras clave:
didáctica del plurilingüismo- intercomprensión en lenguas romances- géneros textuales- secuencia didáctica- escuela secundaria.Resumen
En el marco del proyecto de extensión “Diseño y elaboración de materiales didácticos para el ciclo orientado de la escuela secundaria: integrando lenguas y saberes desde una perspectiva plurilingüe e intercultural” (aprobado por Res. HCS Nº 1271) en articulación entre la Facultad de Lenguas (UNC) y el IPEM Nº268 –Colegio Deán Funes de la ciudad de Córdoba–, esta comunicación tiene como objetivo presentar una propuesta didáctica para el Ciclo Orientado Turismo de la escuela secundaria en la que el italiano, en particular, es incorporado como lengua extranjera desde una perspectiva plurilingüe. El principal objetivo de este proyecto es propiciar un enfoque metodológico de enseñanza /aprendizaje de lenguas que integre los aprendizajes lingüísticos, vinculándolos a saberes disciplinares del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, en el marco de una propuesta de enseñanza sustentada en los aportes teóricos de la didáctica del plurilingüismo (Meissner, 2004), de los llamados “enfoques plurales de las lenguas y culturas” (Candelier, 2008) y del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2004, 2007).Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.