La ética de la identidad en una obra postdramática

Autores/as

  • Diana Battaglia Centro de Estudios de Narratología

Palabras clave:

teatro postdramático, autoficción, microrrelato, impersonaje, drama de la vida.

Resumen

El trabajo analiza la obra de Mariano Pensotti Cuando vuelva a casa voy a ser otro estrenada en el Centro Cultural San Martín en 2015. Este análisis permitirá relevar las principales características comunes a la producción que se inscribe en el llamado “teatro postdramático” En efecto, esta obra presenta características que la colocan a la vanguardia de un teatro preocupado por espectacularizar obsesiones latentes de nuestra época, a saber: la ficcionalización de la experiencia y su transformación autoficticia (Salem, 2012), la estructura del microrrelato (no sujeción a la linealidad y supremacía del texto) (Lehman, 1999) y la cuestión ontológica, es decir, la inscripción de la temática del personaje ya no como héroe enfrentado contra una fuerza superior sino como el individuo en perenne lucha con su angustia existencial, inmerso en el “drama de la vida” (Sarrazac, 2012) todo lo cual lo lleva a confusiones sobre su identidad y lo transforma en un “impersonaje” diletante, confundido e incoherente en lucha constante con sus propias angustias y dudas existenciales.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Battaglia, D. (2019). La ética de la identidad en una obra postdramática. Gramma , (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4698