Las “Gramáticas Castellanas” y las Prácticas de Lectura y Escritura en la Enseñanza Secundaria

Autores/as

  • Adalberto Ghio UBA
  • Hilda Albano UBA
  • Mariana Cuñarro UBA

Palabras clave:

Gramática, Discurso, Enseñanza, Manuales

Resumen

En un trabajo anterior (Albano & Ghio, 2015), hemos presentado un proyectode investigación en curso, en el que adelantábamos los lineamientos generalesde nuestro propósito de estudiar la relación gramática-discurso en la educación secundariaargentina1, a través de un análisis de los libros de textos, y hacíamos algunaspropuestas de articulación entre ambas vertientes de la Lingüística. Además, postulamosla importancia que dichos manuales tuvieron en la formación de los docentes,como mediadores del saber lingüístico académico y la enseñanza áulica de las prácticassociales de lectura y escritura de los estudiantes. En esta ocasión, presentaremos algunosadelantos del análisis emprendido de los primeros manuales de nuestro corpus.Consideramos que a partir de la Gramática Castellana de Alonso y Henríquez Ureña(1938 y 1939) se inicia en la Argentina una nueva etapa en la enseñanza del españolque, con la mediación de los trabajos de Ana María Barrenechea, irradiará desde el Institutode Filología Hispánica de la Universidad de Buenos Aires. Tres obras señeras dela enseñanza del “castellano” destinadas a hablantes nativos son los manuales escolarespublicados en la década de los sesenta del siglo XX: nos referimos a los libros de Lacauy Rosetti (1962a, 1962b y 1962c), de Kovacci (1962, 1963a y 1963b) y de Bratosevich (1962, 1963 y 1964).Entendemos que las obras mencionadas reflejan los avances de lainvestigación lingüística de su tiempo a la vez que proponen un enfoque didáctico adecuadoa la formación, los intereses y las necesidades de los estudiantes secundarios dela época. En consecuencia, presentaremos un análisis exploratorio descriptivo de esaspropuestas. Nuestro estudio de los libros de texto mencionados implica el análisis delas marcas que remiten a sus condiciones de producción y de circulación, en diversosaspectos: a) el dispositivo o plan general de la obra; b) las exposiciones programáticas;c) las filiaciones reconocidas; d) las valoraciones normativas; e) el tratamiento de lascategorías; f ) la apropiación o construcción de los ejemplos (Arnoux, 2008, p. 205).

Biografía del autor/a

Adalberto Ghio, UBA

Profesor en Letras y magíster en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Hilda Albano, UBA

Doctora en Letras (Área Lingüística) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que es profesora honoraria designada por el rectorado

Mariana Cuñarro, UBA

Profesora y licenciada en Letras y especialista en procesos de lectura y escritura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

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Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Ghio, A., Albano, H., & Cuñarro, M. (2018). Las “Gramáticas Castellanas” y las Prácticas de Lectura y Escritura en la Enseñanza Secundaria. Gramma , 29(61), 75–89. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4585

Número

Sección

ARTÍCULOS