EL CUERPO ABARCATIVO EN MUERTA DE HAMBRE, DE FERNANDA GARCÍA LAO

Autores/as

  • Araceli Aleman USAL

Palabras clave:

Lingüística, Cognitiva, Cuerpo, Metáfora, Performativo, Obesidad

Resumen

Dado que la existencia humana es corporal y el cuerpo configura una realidad tangible, su materialidad aparece como algo inmediato u obvio. Sin embargo, no hay nada más inaprehensible que el cuerpo. La antropología sociológica de David Le Breton indaga en esa «ficción real» que conjura el cuerpo para desentrañar su construcción cultural. Georges Vigarello rastrea, específicamente, el énfasis que cobra el peso corporal como parámetro de belleza, convertida en responsabilidad y, aun, exigencia para el individuo.El obeso cuerpo de la joven protagonista de Muerta de hambre (2005) funciona como laberíntico espacio de individuación. Autora de «Mi obra», tan breve como subversiva, y de «Mi vida», un relato de sí misma descreído de la memoria, su cuerpo emerge como agente de protesta dentro de un discurso desviado.Según los postulados de George Lakoff y Mark Johnson en Metáforas de la vida cotidiana (2003), la experiencia corporal determina no solo la manera en que hablamos, sino también en que comprendemos y actuamos. El deseo de reconocimiento de la protagonista —y nuestra lectura— tiene anclaje en esos contactos siempre inacabados entre cuerpo y lenguaje, un desajuste que obliga a repensar la naturaleza de ambos.

Biografía del autor/a

Araceli Aleman, USAL

Alumna de 4.º año de la Licenciatura en Letras de la Universidad del Salvador.

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Publicado

2018-09-26

Cómo citar

Aleman, A. (2018). EL CUERPO ABARCATIVO EN MUERTA DE HAMBRE, DE FERNANDA GARCÍA LAO. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4431