EL CUERPO ABARCATIVO EN MUERTA DE HAMBRE, DE FERNANDA GARCÍA LAO
Palabras clave:
Lingüística, Cognitiva, Cuerpo, Metáfora, Performativo, ObesidadResumen
Dado que la existencia humana es corporal y el cuerpo configura una realidad tangible, su materialidad aparece como algo inmediato u obvio. Sin embargo, no hay nada más inaprehensible que el cuerpo. La antropología sociológica de David Le Breton indaga en esa «ficción real» que conjura el cuerpo para desentrañar su construcción cultural. Georges Vigarello rastrea, específicamente, el énfasis que cobra el peso corporal como parámetro de belleza, convertida en responsabilidad y, aun, exigencia para el individuo.El obeso cuerpo de la joven protagonista de Muerta de hambre (2005) funciona como laberíntico espacio de individuación. Autora de «Mi obra», tan breve como subversiva, y de «Mi vida», un relato de sí misma descreído de la memoria, su cuerpo emerge como agente de protesta dentro de un discurso desviado.Según los postulados de George Lakoff y Mark Johnson en Metáforas de la vida cotidiana (2003), la experiencia corporal determina no solo la manera en que hablamos, sino también en que comprendemos y actuamos. El deseo de reconocimiento de la protagonista —y nuestra lectura— tiene anclaje en esos contactos siempre inacabados entre cuerpo y lenguaje, un desajuste que obliga a repensar la naturaleza de ambos.Descargas
Publicado
2018-09-26
Cómo citar
Aleman, A. (2018). EL CUERPO ABARCATIVO EN MUERTA DE HAMBRE, DE FERNANDA GARCÍA LAO. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4431
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.