Poesía para Mirar: di Giorgio, Pizarnik, Berenguer

Autores/as

  • Maria Lucía Puppo UCA

Palabras clave:

Di Giorgio, Pizarnik, Berenguer, Imagen, Artes Visuales, Poesía

Resumen

En el presente artículo, a través del examen de algunos textos poéticos deMarosa di Giorgio, Alejandra Pizarnik y Amanda Berenguer, exploramos algunas complejas áreas de intersección entre la poesía y las artes visuales. Estas tienen que ver con los paratextos icónicos y la exploración tipográfica, así como con las alusiones verbales, los motivos, los estilos y los procedimientos —generalmente combinados entre sí—que configuran el universo original de cada poeta. Las tres conocen el carácter arbitrario del material con que tratan —el lenguaje— y parecen añorar —como Alicia— el poder instantáneo, sin mediaciones, de los artefactos visuales.

Biografía del autor/a

Maria Lucía Puppo, UCA

Investigadora adjunta del CONICET en el Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana” de la Universidad Católica Argentina (UCA). Doctora en Letras por la UCA y profesora titular de Teoría de la Comunicación en la misma institución.

Descargas

Publicado

2018-08-07

Cómo citar

Puppo, M. L. (2018). Poesía para Mirar: di Giorgio, Pizarnik, Berenguer. Gramma , 28(59), 57–80. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4389