CUESTIÓN DE MUJERES DE AYER Y DE HOY

Autores/as

  • Clara Agustina Suárez Cruz

Palabras clave:

Escritura Femenina, Historia, Desafíos, Olvidos, Reivindicaciones

Resumen

Desde las escrituras del yo, donde se aúnan el registro documental y el imaginario ficcional, analizamos la lectura interdiscursiva que hace Martha Mercader en Juanamanuela mucha mujer, de la obra literaria de Juana Manuela Gorriti. Novela escrita dentro de las estrategias de la teoría literaria contemporánea, en la que no solo se percibe el discurso de afirmación de la condición femenina en el siglo XIX, sino también la recatada actitud de un personaje que nos habla, a través del yo ficcional, de la verdadera Juana Manuela que vivió en el siglo XIX. Y en ese siglo, se atrevió a pensar como mujer. En las obras de la Gorriti, la historia argentina se fue mezclando con la alquimia narrativa del folletín semanal hasta convertirlo en el documental de una etapa donde caudillos, viajes inusitados y comidas «eclécticas» compusieron el archivo imaginario de varias generaciones de americanas. Cuando Martha Mercader redescubre a la escritora salteña en la ligera llamada de un diccionario, su fuerza batalladora la impulsa a dar forma al yo ficcional de Juananuela, dentro de los parámetros de la novela histórica.

Biografía del autor/a

Clara Agustina Suárez Cruz

Universidade Federal de la Integración Latino Americana (UNILA), Programa de Pós-Graduação em Integração Contemporânea da América Latina (ICAL), Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Programa de Mestrado em Sociedade, Cultura e Fronteiras.

Descargas

Publicado

2018-04-09

Cómo citar

Suárez Cruz, C. A. (2018). CUESTIÓN DE MUJERES DE AYER Y DE HOY. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4271