TENSIONES ENTRE LO TESTIMONIAL, LO REAL, Y LO FICCIONAL EN LA PASIÓN SEGÚN TRELEW Y LA PATRIA FUSILADA
Palabras clave:
No-Ficcional, Periodismo, Literatura, Verosimilización, TensionesResumen
Desde el siglo XIX, y con mayor énfasis en los siglos XX y XXI, el periodismo se ha utilizado como una herramienta y una técnica de verosimilización y de ficcionalización en la literatura argentina. El género no-ficcional guarda un estrechovínculo con el periodismo y se caracteriza por trabajar siempre en la dicotomía periodismo-literatura. La no-ficción crea un nuevocruce entre historia y ficción e implica un compromiso con lo testimonial; por ello, produce un relato construido con la fuerza narrativa del escritor que, sin alejarse de los hechos, los ordena según sus propias reglas. El presente trabajo analiza el texto La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez, y contrasta sus diferencias y similitudes con la entrevista que presenta Francisco Urondo en La patria fusilada. Mediante un análisis descriptivo, se mostrará de qué manera el formato de entrevista funciona como un sistema de resistencias a la verosimilización del discurso periodístico convencional, en contraposición a la reconstrucción de los hechos en La pasión según Trelew,que además de reflejar el punto de vista de los entrevistados, incorpora otras voces que aportan a la reconstrucción de los hechos. Es necesario recordar que, aparte de sus rasgos de no-ficción, lo que une a estas dos obras es el tópico de la masacre de Trelew de agosto de 1972 y la participación de sobrevivientes: una es un relato periodístico y la otra es un libro de entrevistas.Descargas
Publicado
2018-04-09
Cómo citar
Ortiz?, M. del R. (2018). TENSIONES ENTRE LO TESTIMONIAL, LO REAL, Y LO FICCIONAL EN LA PASIÓN SEGÚN TRELEW Y LA PATRIA FUSILADA. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4259
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.