LA SÁTIRA EN LA LITERATURA ARGENTINA: IRONÍA Y HUMOR

Autores/as

  • Marta Susana Domínguez

Palabras clave:

Sátira, Ironía, Humor, Literatura Argentina, Borges, Bioy Casares

Resumen

Este proyecto —continuación del anterior— consistió en una indagación de la ironía filosófica y literaria y sus relaciones con el humor en la literatura argentina. Estudiamos concretamente cuatro autores: Jorge L. Borges y Adolfo Bioy Casares —en forma individual y en colaboración—, Roberto J. Payró en El casamiento de Laucha (1905), Pago Chico (1908) y Divertidas Aventuras de un nieto de Juan Moreira (1911) y Ezequiel Martínez Estrada, en este último especialmente su obra narrativa menos investigada —La tos y otros entretenimientos (1957)—, pero también su obra ensayística —Cuadrante del Pampero (1956), Exhortaciones (1957), La cabeza de Goliat (1940) y Las Cuarenta (1957)—. La sátira usa de la ironía para realizar sus fines e incluso hemos definido el humor como una especialización de la sátira menipea. El aspecto lúdico de las obras escritas por Borges y Bioy en colaboración como vemos en el Libro del cielo y el infierno (1960), parece que se extiende a sus obras individuales, en particular a las de la última época, en el caso de Jorge L. Borges, como La memoria de Shakespeare (1983), y Atlas (1984), y a Diario de la guerra del cerdo (1969), y a Dormir al sol (1973), en el caso de Bioy Casares, pero ahora no se expresan con una sátira descarnada como en la obra que desarrollan en colaboración sino bajo los recursos elusivos de la ironía y del humor.

Biografía del autor/a

Marta Susana Domínguez

Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur.

Descargas

Publicado

2018-04-09

Cómo citar

Domínguez, M. S. (2018). LA SÁTIRA EN LA LITERATURA ARGENTINA: IRONÍA Y HUMOR. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4247