LA SÁTIRA EN LA LITERATURA ARGENTINA: IRONÍA Y HUMOR
Palabras clave:
Sátira, Ironía, Humor, Literatura Argentina, Borges, Bioy CasaresResumen
Este proyecto —continuación del anterior— consistió en una indagación de la ironía filosófica y literaria y sus relaciones con el humor en la literatura argentina. Estudiamos concretamente cuatro autores: Jorge L. Borges y Adolfo Bioy Casares —en forma individual y en colaboración—, Roberto J. Payró en El casamiento de Laucha (1905), Pago Chico (1908) y Divertidas Aventuras de un nieto de Juan Moreira (1911) y Ezequiel Martínez Estrada, en este último especialmente su obra narrativa menos investigada —La tos y otros entretenimientos (1957)—, pero también su obra ensayística —Cuadrante del Pampero (1956), Exhortaciones (1957), La cabeza de Goliat (1940) y Las Cuarenta (1957)—. La sátira usa de la ironía para realizar sus fines e incluso hemos definido el humor como una especialización de la sátira menipea. El aspecto lúdico de las obras escritas por Borges y Bioy en colaboración como vemos en el Libro del cielo y el infierno (1960), parece que se extiende a sus obras individuales, en particular a las de la última época, en el caso de Jorge L. Borges, como La memoria de Shakespeare (1983), y Atlas (1984), y a Diario de la guerra del cerdo (1969), y a Dormir al sol (1973), en el caso de Bioy Casares, pero ahora no se expresan con una sátira descarnada como en la obra que desarrollan en colaboración sino bajo los recursos elusivos de la ironía y del humor.Descargas
Publicado
2018-04-09
Cómo citar
Domínguez, M. S. (2018). LA SÁTIRA EN LA LITERATURA ARGENTINA: IRONÍA Y HUMOR. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4247
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.