La Dramaturgia de Rafael Spregelburd y su Recepción en el Campo Teatral Alemán

Autores/as

  • Lucas Rimoldi

Palabras clave:

Teatro argentino, Rafael Spregelburd, campo teatral alemán, Schaubühne de Berlín, Dramaturgia

Resumen

Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970), dramaturgo, actor, director y traductor, constituye uno de los paradigmas más claros de indagación de procedimientos novedosos de escritura escénica en Argentina. Su poética cruza comicidad, metaficción y filosofía, y está influida tanto por la teoría del caos como por la cultura de los mass media. La estupidez, comisionada por el Deutsches Schauspielhaus para su proyecto «Schreibtheater», obtuvo en 2003 el Premio Tirso de Molina a la Mejor Obra Hispanoamericana. El análisis del texto dramático y del montaje de Spregelburd con su grupo El Patrón Vázquez muestra su distanciamiento irónico del realismo y el cultivo de una dinámica significante basada en la mutabilidad, el exceso, la interferencia, la proliferación y el humor estructural. En ella se deconstruyen las posiciones políticamente correctas y todo sentido activo de la historia, sea como esperanza o como memoria, y del sentido progresivo del tiempo como tiempo de aprendizaje. Se estrenó en mayo de 2005, en la Schaubühne de Berlín, y también pudo verse en Stuttgart, Basel, Viena, y en 2011, en Wuppertal. La experiencia de Spregelburd en Alemania (el país extranjero donde más repercusión ha tenido su obra) es inédita para un dramaturgo argentino, pues además ha sido autor en residencia del Deutsches Schauspielhaus (2000-2001), el Theaterhaus de Stuttgart (2002), la Schaubühne de Berlín (2004 y 2005) y el Münchner Kammerspiele de Munich (2007). Una de las habilidades del autor es responder con inteligencia las demandas de las instituciones extranjeras cuando pretenden que el teatro latinoamericano se limite a tematizar convencionalmente aspectos asociados a nuestras culturas y los tiña de color local.

Descargas

Publicado

2011-11-10

Cómo citar

Rimoldi, L. (2011). La Dramaturgia de Rafael Spregelburd y su Recepción en el Campo Teatral Alemán. Gramma , 21(47), 46–56. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/41

Número

Sección

INVESTIGACIÓN