La Dramaturgia de Rafael Spregelburd y su Recepción en el Campo Teatral Alemán
Palabras clave:
Teatro argentino, Rafael Spregelburd, campo teatral alemán, Schaubühne de Berlín, DramaturgiaResumen
Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970), dramaturgo, actor, director y traductor, constituye uno de los paradigmas más claros de indagación de procedimientos novedosos de escritura escénica en Argentina. Su poética cruza comicidad, metaficción y filosofía, y está influida tanto por la teoría del caos como por la cultura de los mass media. La estupidez, comisionada por el Deutsches Schauspielhaus para su proyecto «Schreibtheater», obtuvo en 2003 el Premio Tirso de Molina a la Mejor Obra Hispanoamericana. El análisis del texto dramático y del montaje de Spregelburd con su grupo El Patrón Vázquez muestra su distanciamiento irónico del realismo y el cultivo de una dinámica significante basada en la mutabilidad, el exceso, la interferencia, la proliferación y el humor estructural. En ella se deconstruyen las posiciones políticamente correctas y todo sentido activo de la historia, sea como esperanza o como memoria, y del sentido progresivo del tiempo como tiempo de aprendizaje. Se estrenó en mayo de 2005, en la Schaubühne de Berlín, y también pudo verse en Stuttgart, Basel, Viena, y en 2011, en Wuppertal. La experiencia de Spregelburd en Alemania (el país extranjero donde más repercusión ha tenido su obra) es inédita para un dramaturgo argentino, pues además ha sido autor en residencia del Deutsches Schauspielhaus (2000-2001), el Theaterhaus de Stuttgart (2002), la Schaubühne de Berlín (2004 y 2005) y el Münchner Kammerspiele de Munich (2007). Una de las habilidades del autor es responder con inteligencia las demandas de las instituciones extranjeras cuando pretenden que el teatro latinoamericano se limite a tematizar convencionalmente aspectos asociados a nuestras culturas y los tiña de color local.Publicado
2011-11-10
Cómo citar
Rimoldi, L. (2011). La Dramaturgia de Rafael Spregelburd y su Recepción en el Campo Teatral Alemán. Gramma , 21(47), 46–56. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/41
Número
Sección
INVESTIGACIÓN
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.