Máquina para el Dolor: Yo-Dios-Naturaleza Identidad y Placer en Un Aprendizaje o El Libro de los Placeres
Palabras clave:
Identity, Body without Organs, Pain, God, BecomingResumen
El presente trabajo aborda la construcción que Lori, la protagonista de Un aprendizaje o El libro de los placeres, hace de su personalidad al percibirse únicamente a través del dolor, además de las mutaciones a las que esa noción se ve sometida. El acercamiento de Deleuze y Guattari en Mil mesetas (2002) y su concepto de «cuerpo sin órganos» nos dan indicios claros para interpretar la codificación que el personaje hace de sí y por lo tanto del mundo. El sufrimiento vital que experimenta Lori le sirve de iniciación en la vida y de lenguaje para poder decir la realidad. A medida que la novela avanza, Lori se vacía de sí misma, desmembra su yo y se acerca cada vez más a una percepción holística de la realidad. Abandona el anquilosamiento del dolor y se da cuenta de que ella es en el mundo y por lo tanto también ha de devenir con él, que no es solo dolor sino muchas cosas y a la vez una sola: si en el mundo hay dolor y placer, en ellasucederá lo mismo. La noción que confecciona sobre Dios y sus variaciones a lo largode la obra le permiten acercarse a la revelación de que su personalidad es una ilusióny que ella no es única, escindida del mundo, sino que es la realidad siendo constantemente.Ese es el remedio que encuentra para el sufrimiento: transferir su conscienciadesde un cuerpo sin órganos masoquista hasta un cuerpo sin órganos mayor, único ymúltiple, del cual se creía distanciada.Descargas
Publicado
2017-10-19
Cómo citar
Russo, A. (2017). Máquina para el Dolor: Yo-Dios-Naturaleza Identidad y Placer en Un Aprendizaje o El Libro de los Placeres. Gramma , 27(57), 219–229. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4081
Número
Sección
TRABAJOS DE CÁTEDRA
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.