Las formas de Copi. Variaciones de una identidad puesta en fuga

Autores/as

  • Carina Fernanda González Conicet-Universidad nacional de Mar del Plata Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Extraterritorialidad-bilinguismo-historieta-animal-vida desnuda

Resumen

La literatura del exilio ha sido leída casi exclusivamente desde la impronta política asociada a las dictaduras militares del Cono sur. Sin embargo, en la tradición que la vincula a la fundación de las literaturas nacionales, se incorpora a la literatura del boom coincidiendo con la irrupción política y social del peronismo. Copi (Raúl Damonte 1939-1987) se inscribe en la excentricidad de un desplazamiento que lo lleva a cambiar de lengua y a alterar con ello los modelos estéticos que definen las identidades culturales, sexuales, genéricas y literarias. En este ensayo se aborda su primera nouvelle El´Uruguayo (1972) y su historieta La mujer sentada (1968) a partir de la extraterritorialidad lingüística que cuestiona la relación del lenguaje con el origen del hombre y que descubre nuevas formas de vida relacionadas a la naturaleza animal pero también a la síntesis disyuntiva que permite y hace posible la contradicción.

Biografía del autor/a

Carina Fernanda González, Conicet-Universidad nacional de Mar del Plata Universidad Nacional de San Martín

Soy investifadora adjunta del conicet y profesora adjunta de Teoría y crítica literaria en la Universidad Nacional de San Martín. Investigo las literaturas excéntricas del exilio bilingue en relación a las neo-vanguardias y a la literatura del boom.

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Publicado

2017-10-19

Cómo citar

González, C. F. (2017). Las formas de Copi. Variaciones de una identidad puesta en fuga. Gramma , 27(57), 9–24. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3727

Número

Sección

INVESTIGACIÓN