La literatura infantil y juvenil en los márgenes de la crítica literaria

Autores/as

  • Analía B. Skoda Otero Universidad Católica Argentina. Argentina.

Palabras clave:

literatura Infantil y Juvenil, crítica literaria, legitimación, marginal, editoriales, mediadores.

Resumen

Existe un área de la literatura que, desde hace varios años, en la Argentina, intenta introducirse en el campo de la crítica literaria buscando su propia legitimación. Nos referimos a la Literatura Infantil y Juvenil generalmente denominada con las siglas LIJ. A tal efecto, analizaremos en primer lugar las especificidades del campo: doble receptor o destinatario, adaptabilidad al lector, selección léxica adecuada al receptor. Luego, focalizaremos en los agentes que interceptan su canon: escuelas, editoriales, mediadores. Por último, fundamentaremos la importancia de lo que creemos que aún hoy es una necesidad: el desarrollo de la crítica literaria que acompañe y legitime el corpus.

Biografía del autor/a

Analía B. Skoda Otero, Universidad Católica Argentina. Argentina.

Profesora en Letras por la Universidad Católica Argentina (UCA). Actualmente cursa el Programa Integral de Formación en Literatura Infantil y Juvenil en Casa de Letras y realiza su tesis de Licenciatura (UCA) en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Skoda Otero, A. B. (2016). La literatura infantil y juvenil en los márgenes de la crítica literaria. Gramma , (4), 217–222. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3514