Emergencia y transgresión: poética del conubarno bonaerense en "Rock Barrial" de Juan Incardona

Autores/as

  • Sabrina Rezzónico Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Palabras clave:

semiósfera, frontera, explosión, poética geocultural, identidades, conurbano bonaerense.

Resumen

A partir de la lectura de «Tomacorriente», segunda parte de Rock barrial de Juan Diego Incardona, se reconoce la presencia de identidades y discursos ligados al conurbano bonaerense. Con ello y usando las nociones de semiósfera, frontera y explosión (Lotman) y de poética geocultural (Kusch y Torres Roggero), se esboza la emergencia de una poética barrial de dicho territorio. Ya en estas representaciones, dadas a partir de un traspaso («intermitencia») de dispositivos individuales de enunciación a otros colectivos y viceversa, se configura una travesía desde el conurbano hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires, en la que la trasgresión de las fronteras entre dichos espacios/semiósferas cobra significación histórica, en tanto se vincula al 19 y 20 de diciembre de 2001, contribuyendo a la comprensión de procesos explosivos de transformación políticos, sociales y culturales allí ocurridos en clave literaria.

Biografía del autor/a

Sabrina Rezzónico, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Correctora literaria y Licenciada en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de doctorado de CONICET e Investigadora en el Centro de Investigaciones «María Saleme de Burnichón» (Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC).

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Rezzónico, S. (2016). Emergencia y transgresión: poética del conubarno bonaerense en "Rock Barrial" de Juan Incardona. Gramma , (4), 186–193. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3509