Cucurto: Subversión simbólica e identidad emergente (Buenos Aires, cambio de siglo)
Palabras clave:
Washington Cucurto, nueva narrativa argentina, literatura siglo XXI.Resumen
La literatura argentina emerge alrededor de una metáfora mayor que recorre axialmente toda su historia: la violación —en un sentido amplio— (Viñas, 1971). La narrativa de Washington Cucurto, surgida al calor de las políticas neoliberales de fines de siglo, pone nuevamente en escena la violación —de los cuerpos, los espacios, las costumbres, la lengua—, en tanto ilustración privilegiada del conflicto entre clases (Laera, 2010). Su literatura presenta una sociedad castigada en la que, para muchos, deber y placer toman la forma de la explotación laboral, mostrada sin eufemismos en el exceso y el desborde. Además de lo señalado, el presente trabajo estudia el modo en que la crítica recibió estas narrativas, que retratan las nuevas identidades urbanas, a la vez que interpelan al lector mediante la transgresión de la norma lingüística y cultural y la subversión de simbologías nacionales y religiosas. La rica retórica del «realismo atolondrado» se apropia de los nuevos discursos populares, puestos de lado por las esferas de legitimación cultural. La intensidad con que Cucurto se sumerge en los mundos urbanos que constituyen este híbrido cultural tensa, hasta los límites, la estructura narrativa: quien protagoniza los textos es su homónimo alter ego, cuyo hiperexplícito e implacable realismo satura el texto, hasta el borde de lo fantástico.Descargas
Publicado
2016-02-19
Cómo citar
Destéfanis, L. (2016). Cucurto: Subversión simbólica e identidad emergente (Buenos Aires, cambio de siglo). Gramma , (4), 84–89. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3498
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.