Las fronteras espaciales y culturales en "La invasión" de Ricardo Piglia

Autores/as

  • Claudia Del Prado Universidad Nacional de Tucumán. Argentina

Palabras clave:

cultura, frontera, centro, periferia, marginalidad.

Resumen

El propósito de este texto es tomar una serie de ideas y posturas planteadas por Iuri Lotman en cuanto a la noción de fronteras y mostrar las diferentes formas en que una sociedad en particular distingue el centro de la periferia, lo propio de lo ajeno, el nosotros de los otros y son transmitidos a través de diversas manifestaciones lingüísticas y textuales que conforman el plurilingüismo cultural.Desde esta perspectiva, nos proponemos abordar dos cuentos correspondientes a la primera antología de Ricardo Piglia: La invasión, publicada en 1967 y reeditada en el año 2006, puesto que se trata de escrituras que se inscriben en un contexto heterogéneo, cambiante, de intrusión masiva de «lo otro», de «lo común», de «lo marginal»; situación que nos permite pensar en la importancia de la cultura popular de la época con sus modos de vida, sus prácticas de lenguaje y de sociabilidad.«Una luz que se iba» y «La invasión» son cuentos en los cuales el escritor ficcionaliza las antinomias territoriales y las problemáticas socio-culturales existentes en el país por medio de una marcada y contrastiva división entre: centro/periferia, civilizados/bárbaros, nosotros/los otros.

Biografía del autor/a

Claudia Del Prado, Universidad Nacional de Tucumán. Argentina

Profesora en Letras y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

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Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Del Prado, C. (2016). Las fronteras espaciales y culturales en "La invasión" de Ricardo Piglia. Gramma , (4), 75–83. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3497