La construcción del delicuente en "La muerte del pibe Oscar" (1926), de Luis C. Villamayor
Palabras clave:
lunfardo, Luis C. Villamayor, literatura lunfardesca.Resumen
La novela La muerte del pibe Oscar (célebre escrushiante), de Luis C. Villamayor, es un texto de enorme importancia documental, no solamente para la historia del lunfardo y la literatura lunfardesca, sino también para la historia de la literatura popular argentina, habida cuenta de que su única edición, aparentemente de 1926, se ha perdido casi completamente y sobreviven poquísimos ejemplares. Concebida como folletín, su autor, miembro del Servicio Penitenciario, publicó por entregas, con el pseudónimo de Canero Viejo, los primeros capítulos en la revista Sherlock Holmes, durante 1913. Más allá de poseer una forma novelada, La muerte del pibe Oscar (célebre escrushiante) es presentada por su narrador como una historia real, que le habría sido transmitida por el propio protagonista, un tal Oscar Gache, quien «fue en los bajo-fondos de la gran urbe del Plata principalmente el tipo por excelencia del verdadero lunfa metropolitano» (Villamayor, 1926, p. 8). La novela posee una doble función: entretener y, al mismo tiempo, prevenir y aleccionar al ciudadano honesto.El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo Villamayor construye la figura del protagonista en estrecha relación con el imaginario social que existía acerca de la delincuencia en el primer tercio del siglo XX.Descargas
Publicado
2016-02-19
Cómo citar
Conde, O. (2016). La construcción del delicuente en "La muerte del pibe Oscar" (1926), de Luis C. Villamayor. Gramma , (4), 69–74. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3496
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.