La Enseñanza de Lengua(s) bajo la Perspectiva de la Práctica Social del Lenguaje

Autores/as

  • Neiva Maria Tebaldi Gomes Universidad de Passo Fundo. Pontificia Universidad Católica. Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Brasil.

Palabras clave:

Enseñanza de lengua(s), práctica social del lenguaje, interaccionismo sociodiscursivo.

Resumen

En este artículo abordamos la enseñanza de lengua(s) bajola perspectiva de la práctica social del lenguaje. Para eso, nos apoyamos en reflexiones lingüístico-filosóficas que proceden de textos atribuidos al denominado Equipo de Bajtín y en estudios de psicología realizados por Vygotski. Destacamos puntos convergentes entre las dos líneas de pensamiento, tanto con relación al concepto de interacción como con relación a  formulaciones sobre discurso interior y sobre el rol del lenguaje en la constitución de la consciencia. Con el objetivo de reflexionar sobre la enseñanza de lengua, a lo largo del artículo, también traemos a la discusión otros conceptos que fundaron el pensamiento lingüístico bajtiniano —signo ideológico, enunciado y género discursivo—. Con ese mismo objetivo, elaboramos algunas consideraciones sobre el interaccionismo sociodiscursivo, del que resultó una  metodología que integra estudios de la psicología cognitiva a la teoría de los géneros. Se trata de una corriente de la lingüística que, de alguna forma, se dedica a la actividad de enseñanza y aprendizaje de lengua(s).

Descargas

Publicado

2013-10-29

Cómo citar

Tebaldi Gomes, N. M. (2013). La Enseñanza de Lengua(s) bajo la Perspectiva de la Práctica Social del Lenguaje. Gramma , 23(49), 167–182. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/1904

Número

Sección

ESTUDIOS SOBRE EL LENGUAJE