Reinaldo Arenas Reescribe Cecilia Valdés
Palabras clave:
canon, parodia, ideología, subjetividad, metaliteratura, absurdidad.Resumen
Este artículo analiza, principalmente, la relación intertextual entre dos obras cubanas: La loma del ángel (1987), novela paródica de Reinaldo Arenas, y Cecilia Valdés (1964) de Cirilo Villaverde, novela, editada por primera vez en 1882, considerada fundacional en el canon literario de la isla y epítome de la cultura cubana. Tras comentar algunas similitudes de pensamiento, ideología y condiciones de producción entre ambos autores, y tras delinear sucintamente un estado del arte de la crítica literaria que ha recibido Cecilia Valdés, el texto se adentra en el análisis de tres rasgos que consideramos cruciales en la construcción de la parodia de Arenas y que no han sido rescatados hasta el momento por las lecturas de La loma del ángel: 1. La configuración de subjetividades bien delimitadas para cada personaje a través del uso del discurso indirecto libre, del fluir de la conciencia y de la inclusión de capítulos narrados al estilo de un «diario íntimo». 2. La incorporación de reflexiones metaliterarias y de textos que refieren al autor y al hipotexto. 3. La tergiversación de episodios realistas de Cecilia Valdés a partir del agregado de desenlaces disparatados y de elementos absurdos. Proponemos que, a través de su reescritura basada en estos tres grandes cambios, Arenas realiza un gesto triple: una operación literaria de traición y homenaje hacia la novela reescrita, una operación cultural de filiación con Villaverde y de apropiación de la tradición literaria, y una operación política de resistencia al régimen cubano.Descargas
Publicado
2013-10-29
Cómo citar
Crespo, N. (2013). Reinaldo Arenas Reescribe Cecilia Valdés. Gramma , 23(49), 28–50. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/1896
Número
Sección
INVESTIGACIÓN
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.