Reinaldo Arenas Reescribe Cecilia Valdés

Autores/as

  • Natalia Crespo USAL. Argentina

Palabras clave:

canon, parodia, ideología, subjetividad, metaliteratura, absurdidad.

Resumen

Este artículo analiza, principalmente, la relación intertextual entre dos obras cubanas: La loma del ángel (1987), novela paródica de Reinaldo Arenas, y Cecilia Valdés (1964) de Cirilo Villaverde, novela, editada por primera vez en 1882,  considerada fundacional en el canon literario de la isla y epítome de la cultura cubana. Tras comentar algunas similitudes de pensamiento, ideología y condiciones de  producción entre ambos autores, y tras delinear sucintamente un estado del arte de la crítica literaria que ha recibido Cecilia Valdés, el texto se adentra en el análisis de tres rasgos que consideramos cruciales en la construcción de la parodia de Arenas y que no han sido rescatados hasta el momento por las lecturas de La loma del ángel: 1. La configuración de  subjetividades bien delimitadas para cada personaje a través del uso del discurso indirecto libre, del fluir de la conciencia y de la inclusión de capítulos narrados al estilo de un «diario íntimo». 2. La incorporación de reflexiones metaliterarias y de textos que refieren al autor y al hipotexto. 3. La tergiversación de episodios realistas de Cecilia Valdés a partir del agregado de desenlaces disparatados y de elementos absurdos. Proponemos que, a través de su reescritura basada en estos tres grandes cambios, Arenas realiza un gesto triple: una operación literaria de traición y homenaje hacia la novela reescrita, una operación cultural de filiación con Villaverde y de apropiación de la tradición literaria, y una operación política de resistencia al régimen cubano.

Descargas

Publicado

2013-10-29

Cómo citar

Crespo, N. (2013). Reinaldo Arenas Reescribe Cecilia Valdés. Gramma , 23(49), 28–50. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/1896

Número

Sección

INVESTIGACIÓN