Análisis y reformulación de una secuencia didáctica en un manual de enseñanza E/LE, marzo 2012

Autores/as

  • Amelia Alujas Vega Universidad de Verona
  • Isabel Medina Soler Universidad de Alicante
  • Moisés Moreno Fernández Instituto Cervantes de Belgrado

Palabras clave:

andamiaje, reestructuración, producción de materiales, diseño, input, intake.

Resumen

El presente trabajo aspira a optimizar una secuencia didáctica de un manual de enseñanza E/LE que corresponde al nivel B2, según el MCER (Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación). En un primer momento, el artículo identifica la secuencia seleccionada y da cuenta de la serie de dificultades didáctico-pedagógicas producidas a partir de su aplicación en la práctica de la enseñanza de ELE con grupos de estudiantes universitarios; dificultades que, en líneas generales, se vinculan con el sustento teórico de un modelo que prioriza los contenidos gramaticales y que, al derivar de una visión estructural del lenguaje, descuida a su vez las correlaciones y el andamiaje entre los contenidos propuestos. Por otra parte, este artículo presenta una nueva propuesta desde la que intenta superar los inconvenientes observados en la aplicación de la secuencia original; por ello expone, previamente, las razones y las críticas que motivan su reformulación didáctica en ciertas secciones de la unidad seleccionada.

Biografía del autor/a

Amelia Alujas Vega, Universidad de Verona

Licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y literaturas Comparadas por la Universidad de Barcelona, Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad Antonio de Nebrija. Es profesora de Español como segunda lengua en la Universidad de Verona (It.).

Isabel Medina Soler, Universidad de Alicante

Licenciada en Filología Hispánica y máster para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Es profesora titular del Centro de Idiomas de la Universidad de Alicante, donde imparte cursos de lengua y cultura españolas para los estudiantes internacionales.

Moisés Moreno Fernández, Instituto Cervantes de Belgrado

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, máster en Lingüística Aplicada al Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Es profesor de Español en el Instituto Cervantes de Belgrado.

Descargas

Publicado

2012-03-28

Número

Sección

Propuestas Didácticas | Didactic Proposals