Integración del paradigma transformativo-holístico en la clase de literatura hispana en LE/L2 sita en el Caribe anglófono

Autores/as

  • Rosana Herrero Martín The University of The West Indies (Cave Hill Campus), Barbados

Palabras clave:

Paradigma pedagógico transformativo-holístico, enseñanza de literatura en español, coaching generativo, PNL, psicología analítica y transpersonal.

Resumen

En este capítulo se abordan los principios y aspectos metodológicos de innovación del paradigma pedagógico transformativo-holístico que la autora aplica en la enseñanza de literatura hispánica en español como lengua extranjera (ELE) a nivel de pregrado y postgrado en The University of The West Indies en Barbados. Igualmente se ahondará en el impulso innovativo detrás de esta propuesta didáctica, así como en el contexto caribeño postcolonial de implementación de la misma. Finalmente, se detallará un estudio crítico de una unidad didáctica transformativo-holística experimental trabajada con los estudiantes.Bajo dicho enfoque pedagógico transformativo-holístico, el aprendizaje de una lengua extranjera a través de sus textos y contextos literarios puede ser un caldo de cultivo fundamental para la flexibilidad y potencialización integral del estudiante. Se trata de una innovadora perspectiva integral en la que confluyen presupuestos provenientes de la programación neurolingüística (PNL), el coaching generativo, la psicología analítica y transpersonal. En definitiva, se trata de invitar al estudiante a desarrollar con un mayor grado de conciencia, resolución y eficacia sus competencias lingüísticas e interculturales en ELE a través de un diálogo resonador constante con sus propias creencias, limitaciones y (des)valorizaciones en el ámbito de las esferas personales y socioculturales de sus vidas. 

Biografía del autor/a

Rosana Herrero Martín, The University of The West Indies (Cave Hill Campus), Barbados

Nació en Burgos, España, y estudió en University College Dublin (Maestría en Literatura y Estudios Teatrales) y la Universidad de Salamanca, donde obtuvo su Doctorado Europeo en Teatro y Estudios Performativos. Ha sido profesora en la Universidad de Salamanca, Colby College (ME, EE.UU.), Instituto Cervantes Bremen, Universidad de Oldenburg (Alemania), Antigua State College, American University of Antigua (Antigua y Barbuda) y Universidad Isabel I (Burgos, España). Actualmente es profesora de Estudios Hispánicos en la University of The West Indies de Barbados. A día de hoy sus dos áreas de interés investigativo giran, por un lado, en torno a la performatividad de la conciencia, y por otro, a la elaboración de materiales de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua.

Descargas

Publicado

2021-10-04

Número

Sección

Artículos | Articles