Integración del paradigma transformativo-holístico en la clase de literatura hispana en LE/L2 sita en el Caribe anglófono

Rosana Herrero Martín

Resumen

En este capítulo se abordan los principios y aspectos metodológicos de innovación del paradigma pedagógico transformativo-holístico que la autora aplica en la enseñanza de literatura hispánica en español como lengua extranjera (ELE) a nivel de pregrado y postgrado en The University of The West Indies en Barbados. Igualmente se ahondará en el impulso innovativo detrás de esta propuesta didáctica, así como en el contexto caribeño postcolonial de implementación de la misma. Finalmente, se detallará un estudio crítico de una unidad didáctica transformativo-holística experimental trabajada con los estudiantes.

Bajo dicho enfoque pedagógico transformativo-holístico, el aprendizaje de una lengua extranjera a través de sus textos y contextos literarios puede ser un caldo de cultivo fundamental para la flexibilidad y potencialización integral del estudiante. Se trata de una innovadora perspectiva integral en la que confluyen presupuestos provenientes de la programación neurolingüística (PNL), el coaching generativo, la psicología analítica y transpersonal.

 

En definitiva, se trata de invitar al estudiante a desarrollar con un mayor grado de conciencia, resolución y eficacia sus competencias lingüísticas e interculturales en ELE a través de un diálogo resonador constante con sus propias creencias, limitaciones y (des)valorizaciones en el ámbito de las esferas personales y socioculturales de sus vidas.

 

Palabras clave

Paradigma pedagógico transformativo-holístico; enseñanza de literatura en español; coaching generativo; PNL; psicología analítica y transpersonal.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.