Propuesta didáctica: Andalucía. Rompiendo tópicos.

Autores/as

  • Loreto Gómez López-Quiñones Universidad de Granada - España

Palabras clave:

Competencia comunicativa, Andalucía, propuesta didáctica, estereotipos.

Resumen

En esta propuesta didáctica, presentamos una serie de actividades que giran en torno a los tópicos y realidades culturales de Andalucía como hilo conductor. Apoyándonos en las teorías de autores como Brislin, Hymes, Matte Bon, Ruiz Campillo, Kramsch, Miquel y Sans, presentamos una demostración práctica de que la cultura y la lengua son realidades indivisibles que no pueden ni deben separarse en el aula de español como lengua extranjera. De esta forma, introduciremos contenidos gramaticales como el pretérito imperfecto o el estilo indirecto a través de realidades culturales de Andalucía como las variedades de sus hablas, sus costumbres y sus paisajes. Todo ello, con el objetivo principal de que los alumnos alcancen la competencia comunicativa.

Biografía del autor/a

Loreto Gómez López-Quiñones, Universidad de Granada - España

Doctora de lengua y literatura en el Centro de Magisterio La Inmaculada, adscrito a la Universidad de Granada. Licenciada en Filología Hispánica y Literatura Comparada en la Universidad de Granada. Profesora de español en Colorado State University donde realizó un Máster en Liberal Arts.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Número

Sección

Propuestas Didácticas | Didactic Proposals