Reflexiones sobre la enseñanza ELE en el contexto socioeducativo universitario japonés

Andrés García Álvarez

Resumen

En esta discusión se reflexiona críticamente sobre la adecuación de la
implementación de una filosofía de corte humanista y de tipo cooperativo en
la enseñanza ELE en los contextos terciarios educativos japoneses. Esta
propuesta está basada en el análisis de una serie de criterios –metodológicos,
ambientales, psicológicos, actitudinales, estilos de aprendizaje– del sistema
educativo japonés y del carácter idiosincrático del estudiante nipón. A su vez,
otro motivo que nos impulsa a su implementación es que el aprendizaje
cooperativo se enmarca dentro de los principios de una enseñanza
intercultural. Esta establece puentes de conexión entre estudiantes japoneses
y docentes nativos, por una parte, y entre culturas y lenguas tan diferentes
como la nipona y las hispánicas, por otra parte.

Palabras clave

ELE, Japón, universidad, aprendizaje cooperativo, interculturalidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.