Reflexiones sobre la enseñanza ELE en el contexto socioeducativo universitario japonés

Autores/as

  • Andrés García Álvarez Universidad de Ryukoku (Kioto, Japón)

Palabras clave:

ELE, Japón, universidad, aprendizaje cooperativo, interculturalidad

Resumen

En esta discusión se reflexiona críticamente sobre la adecuación de laimplementación de una filosofía de corte humanista y de tipo cooperativo enla enseñanza ELE en los contextos terciarios educativos japoneses. Estapropuesta está basada en el análisis de una serie de criterios –metodológicos,ambientales, psicológicos, actitudinales, estilos de aprendizaje– del sistemaeducativo japonés y del carácter idiosincrático del estudiante nipón. A su vez,otro motivo que nos impulsa a su implementación es que el aprendizajecooperativo se enmarca dentro de los principios de una enseñanzaintercultural. Esta establece puentes de conexión entre estudiantes japonesesy docentes nativos, por una parte, y entre culturas y lenguas tan diferentescomo la nipona y las hispánicas, por otra parte.

Biografía del autor/a

Andrés García Álvarez, Universidad de Ryukoku (Kioto, Japón)

Docente de ELE en la Universidad de Ryukoku (Kioto, Japón) y colaborador con el Instituto Cervantes de Tokio en la administración de los exámenes DELE y cursos AVE que tienen lugar en Japón.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Número

Sección

Discusión | Discussion