Reflexiones sobre la enseñanza ELE en el contexto socioeducativo universitario japonés
Palabras clave:
ELE, Japón, universidad, aprendizaje cooperativo, interculturalidadResumen
En esta discusión se reflexiona críticamente sobre la adecuación de laimplementación de una filosofía de corte humanista y de tipo cooperativo enla enseñanza ELE en los contextos terciarios educativos japoneses. Estapropuesta está basada en el análisis de una serie de criterios –metodológicos,ambientales, psicológicos, actitudinales, estilos de aprendizaje– del sistemaeducativo japonés y del carácter idiosincrático del estudiante nipón. A su vez,otro motivo que nos impulsa a su implementación es que el aprendizajecooperativo se enmarca dentro de los principios de una enseñanzaintercultural. Esta establece puentes de conexión entre estudiantes japonesesy docentes nativos, por una parte, y entre culturas y lenguas tan diferentescomo la nipona y las hispánicas, por otra parte.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.