Tiempo y modalidad en la clase de ELSE: ¿es posible mejorar la comprensión de la modalidad epistémica mediante actividades de input estructurado? Una propuesta

María Belén Grisolía

Resumen

Cómo introducir la enseñanza de la gramática en cursos de ELSE organizados desde un enfoque comunicativo es un desafío que sigue vigente. En los últimos años fue desarrollada una importante cantidad de investigaciones y estudios empíricos que demuestran la relevancia de aproximaciones basadas en la instrucción enfocada en la forma, lo que Long (2000) denominó Focus on Form. Las propuestas pedagógicas que derivan de dicha aproximación apuntan a orientar la atención de las/os aprendices hacia las formas entendidas como vehículos mediante los cuales se expresa el significado. Entre ellas, la propuesta de Bill Van Patten (1996, 2002) ha sido una de las más productivas. A pesar de los muchos puntos que aún están en discusión, existe acuerdo en una cuestión central: sin input no hay adquisición. Van Patten (1996) define el input como la lengua que las/os aprendices oyen o leen con fines comunicativos; procesar el input es conectar la forma con el significado.

Palabras clave

ELSE, Tiempo, modalidad

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